sábado, 20 de marzo de 2010

Análisis de los recursos para el desarrollo de las competencias básicas

Buenas compañeros, espero vuestros comentarios sobre los recursos que vienen incluidos en la mochila digital, del banco de recursos del CEPR Pablo de Olavide, para el desarrollo de las competencias básicas.
Así quen adelante, decidme...

12 comentarios:

  1. Los ejemplos vistos, son unas unidades globales con actividades presentadas en fichas de trabajo, para trabajar las CCBB: CL c.lingüística,CM c. matemática, CIMF c. en el conocimiento y la interacción con el mundo físico,AIP autonomía e iniciativa personal,CS c. social y ciudadana,AA aprender a aprender y TICD tratamiento de la información y c. digital.

    CL esta competencia se trabaja con las siguientes actividades:
    -descripción de personajes.
    -uso del diccionario para vocabularios específicos.
    -comprensión lectora para extraer las ideas principales de los textos.
    -expresión escrita para el procesamiento de la información.
    -ordenar alfabéticamente...
    -animación lectora.

    CM para reforzar la c. matemática:
    -cálculo básico.
    -operaciones naturales y decimales.
    -estadísticas y porcentajes.
    -figuras y cuerpos geométricos.
    -áreas y superficies.
    -medidas de tiempo y longitud.
    -diagramas y tablas de equivalencia.

    CIMF, para la interacción con el mundo físico:
    -continentes, países, islas...
    -la reproducción en los vertebrados mamíferos.
    -los sectores económicos de la población.

    AA, para aprender a aprender y AIP, autonomía e iniciativa personal:
    -uso de manuales, enciclopedias y tratamiento de la información.
    -propuestas de soluciones.

    Y por último, las actividades para el tratamiento de la información y competencia digital, TICD:
    -buscar y extraer información en distintas páginas webs y enciclopedias digitales.
    -presentación de diapositivas y otros recursos digitales.
    -navegar por webs y por internet.

    Como veis, es un banco de recursos completísimo.
    Ahora sólo nos queda "atracarlo".

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  2. El banco de recursos que nos ofrece la mochila digital es amplio, si bien, para mi especialidad de Lengua extranjera, no hay nada de material, pero espero que poco a poco, entre todos, vayamos creando uno que ayude a los docentes que se integren en este apasionante mundo digital.
    Las actividades del banco de recursos, se presentan en fichas de trabajo para trabajar todas las competencias básicas.

    En la competencia lingüística se trabaja la des- cripción de personajes, la comprensión lectora para extraer las ideas principales de los textos y aspectos de vocabulario y de lectura.

    Con respecto a la competencia matemática, trata las operaciones matemáticas, el cálculo, las áreas y superficies, las estadísticas y demás aspectos matemáticos.

    La competencia para la interación con el mundo física trata la reproducción en los vertebrados mamíferos,continentes, países, islas, etc y los sectores económicos de la población.

    Tanto la competencia para la autonomía e iniciativa personal como la competencia para aprender a aprender se basan en la propuesta de soluciones, el uso de enciclopedias, manuales y el tratamiento de información.

    Para terminar, las competencias para el tratamiento de la información y competencia digital y la competencia social se basa en la navegación por internet y por la webs, en las cuales se buscará información.

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  3. Los recursos educativos que oferta la mochila digital, en general, y, en concreto, los recursos que hemos podido ver en la sesión III del curso, ofrecen una nueva forma, atractiva e innovadora, de trabajar las competencias básicas. Además tienen el atractivo añadido de que sus posibilidades de aplicación en el aula son enormes.
    Generalmente, las competencias se han venido trabajando como una simple prolongación de lo que anteriormente se venía haciendo en la escuela. Recursos como los que estamos viendo nos muestran un nuevo camino. trabajo globalizado, atractivo para los alumnos y, sobre todo, trabajo de competencias que, hasta el momento, se han considerado de relleno.
    Los nuevos recursos conjugan los recursos educativos más clásicos con los más innovadores. Se pasa de buscar en el diccionario a buscar en internet.
    Por tanto, mi opinión sobre los nuevos recursos es totalmente positiva.

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  4. El banco de recursos es muy variado ya que incluye recursos para trabajar las competencias básicas desde todas las áreas. También incluye recursos para trabajar con alumnos/as con necesidades educativas especiales. Lo encuentro bastante útil para trabajar las Competencias Básicas ya que una adecuada selección de tareas requiere que éstas sean variadas, relevantes para la vida, adecuadas a los objetivos que se desean y que propicien la adquisición del máximo número de competencias. (Con una tarea podemos trabajar varias competencias y desde cada área o materia se pueden/se deben trabajar distintas competencias)

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  5. El desarrollo de las Competencias Básicas a partir de las tareas me parece muy acertado, ya que integra las diferentes áreas y pone en relación los distintos tipos de contenidos, para conseguir que resulten útiles en la práctica diaria. Además, se complementan con el uso de la biblioteca escolar, diapositivas, audiciones...(y por supuesto el ordenador)para contribuir a su desarrollo.
    Mª Carmen López Quero

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  6. Los recursos de la mochila digital desarrolla las competencias básicas a través de tareas muy lúdicas para el alumnado. Integran contenidos de manera práctica para su usoen el aula. Ademas conmo importante desarrolla el uso del aprendizaje a traveś de la informática

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  7. Los recursos del CEPR Pablo de Olavide ofrecen un material muy interesante para trabajar las competencias básicas. Además de trabajar el currículo le dan importancia a la participación de las familias en el proceso educativo.Llevan a cabo multitud de proyectos educativas e incorporan muchos trabajos extras del tipo : cazas del tesoro, webquest ...

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  8. El desarrollo de las Competencias Básicas a partir de las tareas me parece muy acertado, ya que integra las diferentes áreas y pone en relación los distintos tipos de contenidos, para conseguir que resulten útiles en la práctica diaria. Además, se complementan con el uso de la biblioteca escolar, diapositivas, audiciones...(y por supuesto el ordenador)para contribuir a su desarrollo.

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  9. Me parece muy atractivo tanto para el alumnado como para el profesorado el banco de recursos que presenta el CEPR Pablo de Olavide.
    Los recursos que he analizado desarrollan las diferentes competencias básicas.
    En "La crisis", las competencias lingüística, matemática,tratamiento de la información, social y ciudadana, aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.
    En "Tiempos de gestación" destacaría la competencia de autonomía e iniciativa personal,pues deben buscar en enciclopedias del mundo animal y completar en una tabla los datos que se piden.
    En "Alicia en el País de las Maravillas", la competencia en comunicación lingüística.
    En "Las Olimpiadas" y en "El Tesoro del galeón hundido" las competencias matemática y lingüística

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  10. La mejor forma de trabajar y evaluar la adquisición de las CCBB es a través de las "Tareas". El banco de recursos del CEIP Pablo de Olavide ofrece una buena colección, principalmente de las áreas de lengua, matemáticas y conocimiento. Los alumnos y alumnas se convertirán en auténticos investigadores.

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  11. Considero que es un gran apoyo para el desarrollo de las competencias básicas este tipo de recursos y además, a través de las actividades y de la práctica es como realmente podemos trabajar estas competencias, que finalmente hará de nuestros alumnos y alumnas personas competentes.
    Con el empleo de estos recursos, como se puede observar, podemos trabajar la competencia lingüistica, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, competencia social y ciudadana,... es decir, que los alumnos trabajen aquello que finalmente les hará interaccionar e interrelacionarse de forma correcta con la sociedad y medio en el que viven. Además, con la parte positiva de estos recursos, de divertirse, investigar y aprender de forma dinámica.

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  12. El banco de recursos del CEIP Pablo de Olavide, ofrece un gran repertorio de actividades divertidas, lúdicas y motivantes tanto para el alumnado como para el profesorado. Además es una manera muy interesante y práctica de trabajar cada una de las competencias básicas incluidas en el curriculo, como son CL c.lingüística,CM c. matemática, CIMF c. en el conocimiento y la interacción con el mundo físico,AIP autonomía e iniciativa personal,CS c. social y ciudadana,AA aprender a aprender y TICD tratamiento de la información y c. digital. Aunque de mi especialidad, educación musical, no se trabaja ahora mismo nada, espero que poco a poco se vayan creando otras tareas para este área. En general este tipo de material es bastante interesante llevarlo al aula.

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