domingo, 7 de marzo de 2010

USO EDUCATIVO DE LOS BLOGs

Como comento en la entrada de mi blogs hasta el expreso momento de hacer el mío la otra tarde, mi uso se centraba en la búsqueda de lecturas, informaciones y fundaentalmente recursos para la clase y, desde este punto de vista como simple usuaria, me resultaba una herramienta muy útil y de gran ayuda en determinadas ocasiones, enriquecedora y faclitadora del trabajo al dotarnos de infinidad de recursos e ideas diversas, nuevas y creativas, siempre gracias a la laboriosidad de muchas y muchos compañeros y su bondad al afrecerlas.
Tras la invitación a recapacitar sobre su uso educativo y pensándolo más pausadamente, entiendo que ofrecen múltiples posibilidades de uso y la mayoría beneficiosos para los procesos de enseñanza y aprendizaje tanto para el alumnado como para los y las docentes. Para el alumnado puede ser un recurso que les estimila a crear, a escribir e intercambiar y trabajar en equipo, fomentando el trabajo colaborativo. Esta misma cualidad se ofrece para los y las docentes pero además podemos tenerlo como instrumento que nos ayude a mejorar nuestra práctica al brindarnos la posibilidad de introducir nuevas estrategias didácticas novedosas y más atractivas para el alumnado con las cuales podemos llegar aún más a sus intereses y necesidades. Los contenidos académicos que ofreceos podemos enriquecerlos con otros elementos como videos, imágenes, sonidos, animaciones, ... a los que se puede acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento y siempre en un formato altamente atrayente y de fácil manejo. Por otra parte, nos permite verificar el trabajo del alumnado de manera continua y valorar sus producciones, traspasando las barreras del aula; podemos, como decía anteriormente, publicar materiales, informaciones y recursos para que el alumnado desarrolle tareas fuera del espacio y tiempo escolar y den pie a la construcción de manera autónoma de su conocimiento. Facilitan la interacción continua al dar la posibilidad de comentar de manera instantanea cualquier publicación.
Por último, mi punto de vista como redactora, administradora o propietaria de un blog ya os lo contaré más adelante pero auguro que podemos hacer grandes cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario